Fundación Garrahan sigue expandiendo la Simulación en Salud

Entre los días 14 y 16 de julio se llevó a cabo el Simposio de Operaciones en Simulación en Salud (SimOPS), realizado por la Sociedad Internacional de Simulación en Salud (SSH), en el Centro de Educación y Simulación Médica Avanzada (CAMLS), de la Ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Allí, profesionales de nuestra institución y de la Universidad Diego Portales (Chile) brindaron tres talleres orientados al desarrollo de competencias para las áreas que dan soporte a la Simulación en Salud.

Los talleres marcaron un hito en la historia de la Sociedad Internacional y de nuestra institución, ya que por primera vez se brindaron talleres en español en dicho evento, y bajo una modalidad híbrida, con algunos profesionales de manera presencial y algunos de manera virtual por teleconferencia. Los talleres estuvieron dirigidos por el Lic. CHSE Nadir Ayrad, y contaron también con la presencia virtual de la Mg. Lic. Natacha Crudi (FG), la Mg. EM Eliana Escudero (UDP) y el Tec. Walter Valli (FG LabSim).

Desarrollo de programas de simulación, desde una perspectiva de trabajo en red.

En el taller se analizaron y discutieron los componentes clave que hacen a la creación y gestión de programas educativos basados en simulación en salud, contemplando las necesidades de cada uno, su planificación, posibles contingencias y los beneficios del trabajo en red. Cada participante realizó una propuesta de trabajo en relación a un caso dado.

Bajo costo y pocos recursos: innovar desde la perspectiva del Design Thinking

En el taller se compartieron experiencias sobre el desarrollo de entrenadores de habilidades de bajo costo del Laboratorio de Fabricación de Fundación Garrahan. Tomando como ejemplo un simulador de inserción intraósea, se exploraron los beneficios del análisis, experimentación y fabricación bajo el abordaje que propone el Design Thinking. Luego del reconocimiento de elementos y herramientas de uso cotidiano, cada participante materializó una solución para una necesidad de entrenamiento dada.

MOULAGE 101: Aplicación de técnicas artísticas para mejorar el realismo del simulador

En el tercer encuentro se exploraron las bases del Moulage, el maquillaje de efectos especiales aplicados a la Simulación en Salud. Luego de explorar los cimientos que proveen las artes plásticas en relación a color e iluminación, se reconocieron distintos materiales que se encuentran disponibles en el mercado para identificar sus ventajas y desventajas. Así, cada participante eligió una parte de un simulador plástico para, con las técnicas y materiales explorados, aportarle mayor realismo con el objetivo de alcanzar una mayor fidelidad en la simulaciones y lograr el mayor compromiso por parte de los estudiantes.

Para más información sobre el Programa de Simulación de Fundación Garrahan y su laboratorio de desarrollo, podés acceder a la nota I+D: Aportes a la Simulación en Salud, de la revista CISALUD – https://issuu.com/cisalud/docs/cisalud_mzo_21

Para consultar sobre capacitaciones, podés contactarte a los correos: nea@fundaciongarrahan.org y ncrudi@fundaciongarrahan.org