Smile Train y Fundación Garrahan realizaron la primera jornada de entrenamiento en simulación quirúrgica de fisura labio palatina

Con los chicos, el compromiso es grande.

Smile Train y Fundación Garrahan realizaron la primera jornada de entrenamiento en simulación quirúrgica de Fisura Labio Palatina

Smile Train y Fundación Garrahan realizaron la primera jornada de entrenamiento en simulación quirúrgica de Fisura Labio Palatina

La ONG mundial líder en capacitación y tratamiento de la Fisura Labio Palatina (FLAP) donó al Hospital Garrahan una tecnología de última generación, que permitió llevar a cabo el primer entrenamiento en simulación quirúrgica con especialistas en esta patología. Se trata de Simulare, una línea de simuladores 3D que reproducen la anatomía humana de forma hiperrealista y habilitan la práctica segura para el tratamiento de los pacientes pediátricos con FLAP.

El viernes 29 de abril se realizó la primera Jornada de Simulación Quirúrgica en Fisura Labio Palatina para cirujanos y especialistas que trabajan con esta patología. La actividad tuvo lugar en el Hotel Intersur de la Ciudad de Buenos Aires y fue posible gracias a la donación de una línea de simuladores de última generación que desarrolla Simulare Medical Inc, una división de Smile Train, y que desde Fundación Garrahan participamos junto a profesionales del Hospital Garrahan y de otros centros de salud de La Plata, Corrientes, Tucumán, Córdoba, Misiones y Paraguay. 

Durante el encuentro se realizaron prácticas quirúrgicas de simulación con residentes y médicos cirujanos del Hospital Garrahan, y hubo exposiciones teóricas de los reconocidos especialistas en FLAP Dr. Carlos Giuliano, Director Médico de la Fundación Gantz de Chile y miembro de SAMAC (Consejo Médico Asesor de América del Sur de Smile Train), y de la Dra. Carmen Gloria Morovic. También estuvieron presentes otros destacados profesionales de la salud y representantes de Smile Train y la Fundación Garrahan.

Simulare es una herramienta de avanzada que permite acelerar la curva de aprendizaje en el entrenamiento quirúrgico reconstructivo de la Fisura Labio Palatina en pacientes pediátricos. Se trata de un simulador que utiliza materiales impresos en 3D para emular de forma hiperrealista la anatomía y diferentes tipos de tejido como piel, músculo y grasa que se encuentran dentro de la boca, para crear uno de los modelos más precisos disponibles en la actualidad. 

“Esta herramienta resulta de suma importancia en la formación de nuevos cirujanos, porque de esta manera pueden adquirir habilidades quirúrgicas en simulación y llegan, por lo tanto, mucho mejor preparados, más relajados y más tranquilos a realizar cirugías en pacientes pediátricos. Nosotros estamos muy contentos y felices de haber podido realizar este primer entrenamiento”

Expresó el Dr. Juan Carlos Rodriguez, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital de Pediatría Garrahan.

El Dr. Diego Steinberg, también miembro del SAMAC, sumó por su parte que “en los últimos años, los simuladores nos brindan excelentes posibilidades didácticas al reproducir la anatomía de pacientes con Fisura Labio Palatina. Para los médicos jóvenes es más fácil entender las situaciones que se presentan en las cirugías y cómo tratarlas”.

“Esta es la primera jornada con simuladores que Smile Train realiza este año en América del Sur, y nos complace mucho que sea a través de la Fundación Garrahan, ya que el Hospital Garrahan es el centro de salud pediátrica más importante de la Argentina”.

Dianne Erquiaga, Directora de Programas de Smile Train para América del Sur.

En ese sentido, es muy importante resaltar que la ONG internacional planea replicar la experiencia con los distintos hospitales asociados a Smile Train en el país.  A nivel global, 540 bebés nacen cada día con Fisura Labio Palatina (FLAP), a razón de uno cada 3 minutos. Las fisuras se producen cuando determinadas partes del cuerpo y estructuras de la boca y/o el paladar (que comprende tanto el paladar duro como el blando) no se unen adecuadamente durante el desarrollo fetal. La patología puede diagnosticarse en los primeros meses del embarazo mediante un estudio ecográfico.

Izquierda a derecha: Silvia Backes, Fernando Molina, Juan Carlos Rodriguez, Silvia Kassab, Dianne Erquiaga, Carlos Giuliano, Marina Marot, Diego Steinberg.

Fotos: Gentileza Smile Train