Simulación de salud

La Simulación en salud nace como una herramienta innovadora de indiscutible beneficio en el proceso de aprendizaje del equipo de salud, reflejándose en la mejora de atención de los pacientes y enfocada en la seguridad del paciente. Se utiliza una situación o ambiente creado para permitir que las personas experimenten la representación de un evento con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar u obtener la comprensión del actuar de un grupo de personas.
  Simulación Clínica nace como una herramienta innovadora de indiscutible beneficio en el proceso de aprendizaje del equipo de salud, reflejándose en la mejora de atención de los pacientes.
Esta herramienta didáctica utiliza una situación o ambiente creado para permitir que las personas experimenten la representación de un evento con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar u obtener la comprensión del actuar de un grupo de personas.

El rol de la Fundación

La Fundación acompaña a las entidades en el relevamiento, formulación e implementación de esta nueva metodología para favorecer especialmente la enseñanza de docentes y académicos en el pre y posgrado.

Se asesora en el diseño de espacios físicos, instalaciones y equipamiento, enmarcado en el desarrollo de los propios programas que se incorporen en las cuadrículas de los planes de estudio; y programas de post formación desde los hospitales en convenio con universidades.  Acompaña el desarrollo e implementación de Centros de Simulación en Argentina como nueva unidad productiva con profesionales de las áreas de:

• Gestión y administración
  • Asesoría curricular
  • Arquitectura hospitalaria
  • Imagen y sonido
  • Equipamiento, instalación y uso
  •  Moulage y actuación

Simulación, un equipo interdisciplinario

Los profesionales que llevan adelante estas capacitaciones son de profesiones diversas, entre ellos encontramos: médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, ingenieros, administradores, entre otros.

Convenios con Instituciones

Contamos con acuerdos con instituciones universitarias y reconocidos centros de educación latinoamericanos e internacionales:

• Boston Children’s Hospital (USA)
  • PennState Health Milton S. Hershey Medical Center (USA)
  • Universidad Finis Terrae (Chile)
  • UTN – Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
  • de 800 profesionales capacitados

Oferta de cursos

Curso básico de docencia basada en Simulación Clínica
Realizado con la colaboración de la Universidad Finis Terrae.
Modalidad: e-learning (Fundación Garrahan) y presencial en Centros de Simulación, Argentina.

Docencia avanzada en Simulación Clínica
Modalidad: presencial en Universidad Finis Terrae.

Curso latinoamericano de instructores en Simulación Clínica
Dictado por el PennState Health Milton S. Hershey Medical Center, Universidad Finis Terrae y Fundación Garrahan.
Modalidad: presencial.

Diplomado en docencia basado en Simulación Clínica
Efectuado por Universidad Finis Terrae y Fundación Garrahan.
Modalidad: e-learning  (Fundación Garrahan) y presencial (Chile).

Curso de gerenciamiento en enfermería con herramientas de gestión
Modalidad: e-learning (Fundación Garrahan) y presenciales con docentes internacionales en Argentina.

Curso de investigación en enfermería
Modalidad: e-learning  (Fundación Garrahan) y presencial en Argentina.

Talleres especializados en operaciones técnicas y actuación
Modalidad: presencial en Argentina.

RCP + Primeros Auxilios
Modalidad: módulos prácticos con moulage y efectos especiales.

Capacitación para Enfermería Pediátrica y Neonatal y Enfermería en Obstetricia basado en Simulación Clínica
En colaboración con otras entidades y organizaciones.

Teléfono : (+54 11) 2152-5262
capacitacion@fundaciongarrahan.org