Comprometidos con el cuidado del planeta y la salud de los niños y niñas

El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación comenzó en 1999 con el reciclado de papel, en 2006 se sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas de gaseosa. A su vez, realizamos campañas de otros materiales como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs, etc. También, durante estos años hemos llevado adelante el Programa de Compactación de Chatarra donde se han reciclado materiales como automóviles, rezagos de buques y aviones.

UN PROYECTO ECOLÓGICO, SOLIDARIO Y EDUCATIVO

Un proyecto ecológico
Con cada tonelada de papel reciclado se logran salvar 17 árboles medianos que tardan entre 15 y 20 años en crecer. Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua, un 45% de energía y se reduce la contaminación. La fabricación de diferentes productos a partir del reciclado de tapitas de plástico evita el uso de petróleo. Al reciclar bronce se evita la extracción de recursos minerales no renovables.

Un proyecto solidario
Los recursos económicos que se generan desde el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación se aplican en: la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital; la adquisición de insumos; la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes; y el financiamiento de otros programas.

Un proyecto educativo
La solidaridad llevada a la acción por los diversos actores de nuestra sociedad y de países vecinos ha permitido un cambio de hábitos, al adquirir el valor del cuidado del medio ambiente.

Jugá un “papel” importante

Qué papeles SÍ
Papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchitos), sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta o ventana de celofán), formularios continuos, diarios, revistas, carpetas plásticas o biblioratos llenos de papel (vacíos no), folletos, guías telefónicas, papel copiativo y de fax, cartón, (solamente si está compactado con máquina enfardadora). Por favor, no arrojar el papel en bollos (ocupa más espacio).

Destrucción de lotes puntuales
En caso de poseer lotes puntuales con gran cantidad de papel, como por ejemplo, archivos, publicaciones especiales en desuso, folletos viejos o papelería desactualizada, desde Fundación Garrahan contamos con logística especial y servicio de destrucción gratuito.

Qué papeles NO
Servilletas, pañuelos descartables, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, autoadhesivo, con carbónico, metalizado, encerado, plastificado (ej, envoltorio de resmas).

Tapitas Solidarias

Juntá tapitas plásticas de gaseosas, aguas y jugos. También picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables y aquellas tapias que tengan el sello de Polipropileno.
No enviar chapitas de metal en diferentes formatos (con o sin almohadilla), tales como las de bebidas, remedios, frascos, etc. Tampoco corchos.
¿Sabías que si separás las tapitas por color recibimos una retribución mayor?

Abrí tu corazón, doná tus llaves

Juntá llaves de bronce, plateadas o doradas, que NO atraigan el imán (se puede probar fácilmente con alguno que tengas en casa).
Enviar sin llaveros, ni argollitas metálicas.
Con las llaves que donás se fabrican: llaves, picaportes, adornos, etc.

Latitas de aluminio aplastadas

Juntá latitas de gaseosas, cervezas, bebidas energizantes que NO atraigan el imán. Por favor lavarlas antes de donar y pisarlas.
No enviar latas de conservas.
Con las latitas que donás se fabrican: perfiles para ventanas y puertas, llantas de bicicletas, artefactos de luz, partes de autos, etc.

Otros materiales

Placas radiográficas y cables

Qué placas sí
Placas radiográficas Qué placas no . NO tomografías . NO resonancias . NO mamografías.
Qué cables sí
Chicotes o diferentes tramos que sean conductores eléctricos, cables de electrodomésticos, herramientas, computadoras, de telefonía, de autos, motos y náutica.
Qué cables no
NO cables coaxiales o fibra óptica. En todos los casos cortar extremos y enchufes ya que no se reciben. Donando estos materiales podemos recuperar bronce, cobre, aluminio y plata. A su vez, evitamos la extracción de metales.

CD y DVD

Enviar por separado los CD y DVD, de las cajas, estuches y los papeles de publicidad o informativos que contengan. No enviar casete o VHS. ¿Qué pasa con los CD y DVD que donás? Se fabrican zapatillas plásticas para enchufes, cajas para instalaciones eléctricas y para medidores de luz.

Motores

Qué motores sí
De heladera, freezer o aire acondicionado. Industriales de 1 HP o más.
Qué motores no
Lavarropas

Saneamiento y recuperación de espacios

Con el producido de la chatarra proveniente de la compactación trabajamos en el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios valiosos. Junto a los Programas de Compactación de Nación y de Ciudad de Buenos Aires (Pro.Na.Com. y Pro.Com), desde Fundación Garrahan generamos recursos para concretar importantes acciones.
Durante estos años, también se han reciclado otros materiales como rezagos de buques, automóviles y aviones.

¿Sabías qué?

Productos ecólogicos/sustentables
El reciclaje es un tratamiento que se da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos (economía circular) Con las tapitas que donás a Fundación Garrahan fabricamos los siguientes producto :
0 Puntos de recolección
0 Toneladas totales