Nuestro compromiso con la constante actualización y capacitación profesional
Consideramos esencial contribuir activamente a la federalización del conocimiento, formando, actualizando y capacitando el recurso humano del ámbito de la salud. Como remarcó el Dr. Mario Rovere durante las pasadas jornadas: “Cada vez tenemos más pacientes crónicos en las primeras etapas de vida, una de las partes de esas enfermedades crónicas son consecuencia del éxito de la salud y la medicina. Imagínense las responsabilidades que tenemos…”.
Congreso “Mejores prácticas en Enfermería y del Equipo de Salud centradas en la atención y seguridad del Paciente”
Organizado por Fundación Garrahan, transcurrió durante los días 22 y 23 de junio, y ante la presencia de 150 profesionales asistentes. La jornada contó con la presencia de destacados especialistas y profesores del ámbito nacional e internacional, además de autoridades del gobierno en el campo de la salud: el Dr. Mario Rovere quien se refirió a “La Calidad y Calidez centrada en el /la paciente”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mg. Natacha Crudi –Fundación Garrahan-, quien presentó el agradecimiento de parte de la Fundación Garrahan y detalló que el Congreso se organizó conjuntamente con la Lic. Adriana Monachesi, Coordinadora de Procad -Programa de Comunicación a Distancia-, y continuó, “la Fundación siempre acompañó la formación del Recurso Humano en Enfermería desde hace varios años, no solo para el Hospital Garrahan sino para otros hospitales y centros de salud del país” aclaró Crudi. Y continuó, “hoy estamos reunidos en este Congreso con el objetivo de favorecer la comunicación y la articulación entre los diferentes equipos y profesionales de enfermería, promover las buenas prácticas, profundizar en el rol de enfermería y también reflexionar, debatir y aportar entre todos”, sostuvo. Con estas palabras invitó a la Directora de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab, quien siempre está presente, colabora y desarrolla este tipo de actividades, concluyó.
Por su parte, Silvia Kassab (Directora Fundación Garrahan), expresó: “en nombre del Consejo de Administración de Fundación Garrahan -organismo que trabaja junto al Hospital Garrahan- un gran efector en salud y en la capacitación del recurso humano que se encuentra a disposición de todo lo que significa la investigación”. Haciendo referencia a la Fundación Garrahan, Silvia Kassab expresó: “si bien nuestra entidad no es gubernamental, sino privada, desde su inicio -desde hace 35 años- tiene un compromiso, y la responsabilidad de jerarquizar todos los niveles académicos del hospital y de todo el resto del mundo académico”. En este momento, “pudimos contar con quienes muchas veces trabajan en el hospital y quiero agradecer especialmente, a la Lic. Carla Prudencio, la Lic. Dolores Latugaye quienes, por pertenecer al mundo académico, pueden transferir aquellas experiencias que van a enriquecer y a encontrar a los presentes durante esta jornada; tampoco quiero dejar de mencionar el potencial académico que tiene nuestra Fundación Garrahan que es poder contar con nuestra Mg. Prof. Eliana Escudero”, explicó Silvia Kassab.
Además señaló que “la enfermería es el pilar a la hora de la asistencia, los enfermeros y enfermeras son el eslabón vital dentro del sistema de salud, es por eso que entendemos que la actualización pretende ser un espacio vital y es lo que se pretende ser el objetivo de este encuentro”. No quiero dejar de agradecer la colaboración de todos los asistentes, y de la Lic. Natacha Crudi, que ha sido fundamental para que esto se realice, también agradezco la presencia del Lic. Nadir Ayrad que vino desde muchos kilómetros y también al profesor que nos acompaña desde Chile,” concluyó Silvia Kassab.
A su turno la Mg. Eliana Escudero, manifestó que “hoy son imperiosos los aspectos tales como: la colaboración, las redes, la interdisciplina. Para recrear una situación, para rendir un examen, se pueden usar actores; en Mendoza, se hace intercambio, los actores rinden un examen como actores exponiendo situaciones que deben evaluar los alumnos, en el primero o segundo año. Es presentarse ante el paciente y tratar de resolver el problema, es emocionante y ahí en esa instancia se pone en juego lo que ha estudiado durante el primero o segundo año”, explicó.
También Eliana Escudero dijo, “hemos vivido, en alguna ocasión, médicos llorando en una escalera. Ojalá esa situación la hubiésemos vivido en una experiencia simulada, con un debriefing. Porque el bloqueo de ese individuo, al que le pasó una situación grave, no tiene cómo remediarlo. Pero, también recuerdo situaciones donde se ha hecho lo mejor como equipo, y se murió el paciente de todas maneras, y nosotros nos quedamos en una sala, mirándonos las caras sin tener herramientas para salir de esa situación. Entonces, creo que la Simulación -bien recreada- levanta emociones que son manejadas en una forma tremendamente respetada. Entonces, el llamado es “preparase para ello”, porque a las emociones, el dar malas noticias, etc. hay que trabajarlas antes, porque la Simulación permite evocar situaciones que jamás pensamos que podían ocurrir”, señaló Escudero.
Por su parte, el Lic. CHSE Nadir Ayrad, especialista en Simulación explicó que “existen estándares mundiales que acompañan a la práctica, tanto en Simulación en Salud como en pacientes simulados”. Estas regulaciones existen para que las mejores prácticas se pongan en función de lo que queremos lograr, que es la Seguridad del Paciente, de su salud, de la familia y del estudiante”, aclaró.
Sobre Comunicación en Salud, la Mg. Mariana Funes Molineri dijo que “el primer axioma de la teoría de la comunicación dice que “es imposible no comunicar”, y eso es terrible porque comunicamos todo el tiempo, más allá de las cosas que nos proponemos comunicar, de las cosas que decimos y de las cosas que escribimos”, destacó Molineri, y aseguró que los equipos de trabajo son un ámbito especialmente calificado para la construcción de los conocimientos que necesitamos”, expresó la especialista.
En el primer día de la jornada, el Dr. Hugo Guajardo, se refirió a la Seguridad del Paciente, desde los cuidados de la salud. El congreso contó también con la participación virtual de Judith Garrido, quien habló sobre la importancia de la Simulación Clínica como estrategia metodológica de aprendizaje, que tiene impacto en la salud del paciente y el equipo de salud.
Sobre el diseño de escenarios clínicos, la Lic. Carla Prudencio realizó un Taller sobre el tema, junto a la Lic. Mónica Poncetta, ambas profesionales coordinan los talleres de Simulación en el Hospital Garrahan. En el taller, se habló del diseño de los escenarios de Simulación, cuáles son los principales pasos a tener en cuenta para llevar a cabo esta metodología como, por ejemplo: las estaciones y las zonas.
Asimismo, otros especialistas invitados disertaron ante la audiencia asistente: Claudia Fracas, Ana Mosca, Ariel Palacios, Gabriela Bevilaqua y Viviana Sánchez.
“Curso de Educación basada en Simulación en Salud con Paciente Simulado”
La Simulación en Salud nace como necesidad de encontrar espacios de formación y entrenamiento para el equipo de salud en ambientes seguros para ellos y – sobre todo – para los pacientes y sus familias. El objetivo final es -sin dudas- alcanzar los mejores estándares de práctica, que aseguran mejores indicadores de resultados, seguridad del paciente, calidad profesional y cuidado personal.
Existen pilares de formación que se extienden más allá de la práctica médica, y que hacen a la calidad profesional. Es por esto, que el abordaje de formación holística e interprofesional, se hace fundamental. Así es que, la experiencia basada en simulación en salud, incluyendo la utilización de Pacientes Simulados para el desarrollo de habilidades comunicacionales, relacionales y, por qué no, técnicas también, ofrece una solución ampliamente ensayada y consensuada a nivel global.
El pasado 26 y 27 de junio, a solicitud de la Universidad Nacional, viajamos a Tucumán para llevar a cabo nuestro “Curso de Educación basada en Simulación en Salud con Paciente Estandarizado”
Las jornadas dictadas por la Mg. Eliana Escudero y el Lic. CHSE Nadir Ayrad, junto al equipo de Pacientes Simulados de Fundación Garrahan, tuvo lugar en la Facultad de Medicina, donde durante jornadas teóricas y prácticas, se capacitaron 24 profesionales locales de la salud.
Capacitación a los Equipos de Salud
“Programa de Capacitación basado en Simulación en Salud”
Estuvimos en el Hospital Narciso López de Lanús, y el viernes 30 de junio, en el Polideportivo de Luján, donde llevamos a cabo junto a nuestro equipo de Simulación en Salud, una capacitación para 40 personas, que incluyen personal de la Salud Perinatal, quienes asisten la recepción de recién nacidos. Las jornadas incluyeron prácticas de RCP en lactantes y RCP en neonatos.