Novedades

Con los chicos, el compromiso es grande.

La Enfermedad Celíaca y sus diagnósticos diferenciales

La Enfermedad Celíaca y sus diagnósticos diferenciales

En el marco de la 47°Feria Internacional del Libro, el Stand de Fundación Garrahan presentó la charla sobre el libro: “La Enfermedad Celíaca y sus diagnósticos diferenciales” a cargo de las Dras; María Teresa García de Dávila, ex Jefa Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Garrahan, ex Directora del Banco de tumores sólidos pediátricos; Claudia Iachino, Pediatría Clínica; y Alejandra Villa, especialista en Cardiopatías Congénitas y miembro del Consejo de administración de Fundación Garrahan.
Dra. Dávila, ¿Por qué decidieron publicar este libro?

M. D.: Como la enfermedad celíaca es muy difundida en nuestro país, tuvimos la idea de lanzar un libro digital con muchas imágenes sobre el tema.  En el libro participaron profesionales especialistas en distintas áreas:, gastroenterólogos, bioquímicos, pediatras, patólogos, inmunólogos, y licenciadas en nutrición, todos estaban orientados hacia la edad pediátrica y de ese modo explican a los padres sobre  esta enfermedad y  otras patologías  asociadas a la enfermedad celíaca que no solamente afecta al intestino sino,  a otros órganos como la piel, la tiroides, el hígado, etc… 

¿Qué otras especialidades estuvieron presentes?

M. D:Los histotécnicos, que son responsables de preparar  los tejidos para que los patólogos podamos observarlos en el microscopio.También participaron bioquímicos e inmunólogos  para que explicaran  los anticuerpos en sangre. Las nutricionistas son las responsables de la elaboración de las dietas adecuadas  y con los pediatras  trabajaron en la legislación de esta enfermedad.

¿Qué características tiene el libro?

M. D.: Es un libro de edición digital, cuyo objetivo es impartir educación sobre Celiaquía, ya está subido a “BAJALIBROS” está destinado a profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enfermedad. Consta de 8 módulos que tratan de la clínica y sus síntomas, el laboratorio y los anticuerpos, la inmunología y los HLA, la patología, el diagnóstico diferencial y las técnicas de procesamiento de las biopsias duodenales, la nutrición y la legislación de la Enfermedad Celíaca. Cada módulo es abordado por especialistas en el tema y con iconografía adecuada para su mejor comprensión.

¿Cuánto tiempo trabajaron en el libro?

M. D. Con todos estos profesionales que mencioné dimos un curso y como todos estábamos interesados en este tema, decidimos trabajar durante un año  para lanzar  el libro en versión digital, por otra parte, algunos de nosotros hemos  colaborado  en una guía que la Sociedad Argentina de Pediatría pronto compartirá con los profesionales.

¿Dra. Dávila podría explicar en qué consiste la enfermedad celíaca?

M. D.:  Es una enfermedad compleja, crónica, sistémica y autoinmune desencadenada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles autoinmune y para ser celíaco, la persona tiene que tener los HLA (Antígenos de histocompatibilidad leucocitarios clase II) (DQ 2y/o DQ8) , y que están en más del 95%. Tienen mayor ocurrencia en personas de procedencia italiana, española e irlandesa. La persona tiene que tener una base genética pero, la enfermedad se  manifiesta a partir de la ingesta de cereales tales como: el trigo, la avena, el centeno o la cebada , es ahí cuando se producen las manifestaciones clínicas como  por ejemplo, la diarrea en los niños, y además  se observa retardo en el crecimiento, en la talla , abdomen voluminoso, alteraciones en las uñas,  en los dientes, el cabello fino…aunque,  en otros casos, los síntomas pueden estar muy solapados (es lo que se conoce como la parte no visible del (ICEBERG) . También ocurre en adolescente, adultos jóvenes y también en  edad en adulta y  en  esos casos las  personas  no tuvieron un diagnóstico de sospecha de la enfermedad por su escasa sintomatología .

¿Cómo se diagnostica?

M. D.: Se requiere las presencia de  anticuerpos específicos  en la sangre, la posibilidad de realizar una biopsia del duodeno que es el lugar preferido donde se observan las alteraciones y en conjunto con un gastroenterólogo y la nutricionista, el niño/adulto deja de incorporar  el gluten a su dieta. Los  alimentos sin TACC (Sin Trigo,Avena,Cebada,Centeno)  y estos alimentos llevan ese rótulo y la ingestión de  este tipo de alimentos conlleva a la mejora de los síntomas.

¿Cómo se puede detectar celiaquía en niños?

M. D.: Generalmente, son niños de baja talla, a veces las maestras lo detectan en los colegios primarios…por ejemplo, con los alumnos  de los primeros  bancos, pero por supuesto, no todo niño bajito, tiene  la enfermedad.

¿Pueden presentarse casos de niños asintomáticos?

M. D. : Sí. Por supuesto, un niño puede ser muy poco sintomático (oligosintomático), por ello el conocimiento de la entidad por el pediatra, y su derivación a un gastroenterólogo pediátrico ayuda a la posibilidad de contar con un diagnóstico precoz.

 En este sentido es importante que tanto los adultos como los niños que han sido diagnosticados tardíamente sea conocido por la Comunidad, no solamente por los profesionales médicos, sino también por quienes pueden detectarla en otros ámbitos.

En el adulto, ¿cuál es la edad máxima que se puede diagnosticar la enfermedad?

M. D.: En adultos mayores de 40 años también se puede diagnosticar esta enfermedad…, generalmente, son personas que han tenido poca sintomatología que, o bien pudo haber estado solapada o se manifestó por algún desencadenante “X”. La celiaquía es una enfermedad de base autoinmune que muchas veces afecta al riñón, al hígado, a la tiroides o al sistema nervioso…

Entonces la celiaquía no es curable…

M. D.: Es una enfermedad para toda la vida, es como si uno naciera con una forma especial de vida, muchas veces después de detectar al niño, estudiamos a todo el grupo familiar, puede haber algún miembro afectado o ninguno, pero, a veces puede haber algún antecedente…abuelos, por ejemplo.

¿Cuántos niños con celiaquía han atendido en el Garrahan hasta el momento?

M. D.: No puedo brindar una cifra muy certera, pero se considera una prevalencia del 1% en la población general.  En los primeros años del Garrahan con  la Dra. Susana de Rosa se registraron los primeros 1000 celíacos, pero, como además tenemos consultas por Telemedicina no podría afirmar una cifra de casos hoy.

¿Cómo es el seguimiento de esos niños?

M. D.: Es para toda la vida y cuando llegan a la edad adulta el seguimiento lo llevan a cabo los gastroenterólogos de adultos.