Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

En esta fecha tan especial, desde Fundación queremos destacar la importancia de la prevención de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Uno de cada cien bebés nace con “cardiopatías congénitas” (el 70% son quirúrgicas y el 90% requieren cirugías en el primer año de vida).

Las causas de las cardiopatías pueden estar asociadas a enfermedades virales como la Rubéola o a medicamentos como los utilizados para las convulsiones, pero, en su mayoría, se trata de una alteración genética que puede ser hereditaria (en este caso se asocian más frecuentemente a enfermedades de la aorta) o no.

Para prevenir las cardiopatías congénitas:

• Se deben colocar las vacunas.

• Comunicar al obstetra la medicación que se toma antes de comenzar el embarazo.

• Llevar una vida sana, sin consumo de alcohol ni cigarrillos, y realizar una dieta equilibrada.