Prueba Nacional de Pesquisa

PRUNAPE

1. ¿Qué es la PRUNAPE?

Es un test de pesquisa (tamizaje) construido en la Argentina destinado al reconocimiento oportuno en niños menores de seis años de problemas inaparentes del desarrollo. Su administración toma nos 20 – 30 minutos. Es un test confiable, de alta sensibilidad y alto valor predictivo, sencillo de administrar, de bajo costo y altamente confiable en sus resultados. Los niños que no pasan el test son sospechosos de padecer algún problema de desarrollo y necesitan una evaluación más precisa.

Más información...

2. Los problemas de desarrollo y su detección temprana.

Los problemas de desarrollo infantil constituyen parte de lo que se ha dado en llamar “la nueva morbilidad”. Estos problemas son causa de aproximadamente el 10 - 20% de las consultas pediátricas. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, en el país hay un 7% de niños de 4 a 14 años con discapacidad, de los cuales más del 90% lo son por problemas de desarrollo psicomotor.

En un estudio hecho en el Servicio Nacional de Rehabilitación (MSP) se encontró un retraso promedio de 3 años en el reconocimiento de los problemas de desarrollo en los niños que concurren al Instituto a gestionar el certificado correspondiente. Es por eso que la mayoría de los autores coinciden en que al menos una vez antes del ingreso escolar, a todos los niños deben administrársele una evaluación formal del desarrollo.

3. Historia de la PRUNAPE, estudios y
muestras en los que se basó para su

construcción. Preparación de la prueba.

La prueba fue preparada en Argentina, en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan, sobre las bases de un Estudio Epidemiológico Nacional sobre desarrollo psicomotor infantil en la que participaron más de 200 pediatras de todo el país, socios de la Sociedad Argentina de Pediatría, debidamente capacitados. Este Estudio Epidemiológico permitió crear la Referencia Nacional, con los percentiles de la edad de cumplimiento de 79 pautas de desarrollo. La prueba fue validada, y utilizada en centros de salud, programas del Estado y Hospitales Públicos.

Más información...

4. Validación de la prueba y capacidad de la PRUNAPE para detectar distintos problemas de desarrollo. Tipo de problema que detecta.

Validar un test implica medir si el test detecta los niños que dice que detecta, en este caso, niños sospechosos de padecer problemas de crecimiento. Esto toma el nombre de validación concurrente. Para esta validación se contó con una beca de investigación de la Oficina Sanitaria Panamericana.  La prueba se validó en forma ciega en 103 niños sanos, hermanos de pacientes que concurrían al Hospital Garrahan por algún problema de salud. A los niños se les administró la PRUNAPE, luego de los cual fueron estudiados por el Servicio de Clínicas Multidisciplinarias (funciones cerebrales superiores, lenguaje, test de Gardner, test de Bayley), por el Servicio de Neurología, evaluación de la audición y visión por los servicios de ORL y Oftalmología, servicio de Salud Mental. Todos los estudios fueron hechos en forma ciega, a los 103 niños.

Con los puntos de corte definidos por el equipo, los resultados de la validación fueron:

Sensibilidad= 0.890
Especificidad= 93 %
Valor predictivo positivo = 94 %
Valor predictivo negativo= 78 %
Falsos positivos= 0.6 %
Porcentaje de coincidencias = 86 %
Coeficiente Kappa = 0.718

5. Materiales PRUNAPE

La confección de los materiales PRUNAPE fue y es actualmente realizada enteramente por la Fundación Hospital Garrahan, con la orientación técnica de los autores de la PRUNAPE. La Fundación vela también por la calidad de los productos. La Caja de materiales, por ejemplo, tiene que tener materiales de tamaño y diseño estandarizados.

*Manual Técnico

*Caja de Materiales

*Formulario de Aplicación

*DVD de mostración

Disponible en:

*Fundación Garrahan: Combate de los Pozos 1881, 2° Piso, CABA. Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Tel: 4941-1276/1333.
*Tienda Solidaria:
www.tiendafundaciongarrahan.org.ar

Más información...

6. Características de la prueba.

La PRUNAPE es una prueba de pesquisa, o tamizaje, o screening.

Conviene recordar la diferencia entre un test de pesquisa y un test diagnóstico:

Pesquisa:Es la detección de individuos probablemente enfermos en una población probablemente sana”. El resultado positivo de un test es que el individuo es sospechoso de padecer un problema.

Diagnóstico: “Es la caracterización de la enfermedad con miras a efectuar un tratamiento”.

La prueba consiste básicamente en la evaluación en los niños menores de 6 años, del cumplimiento de una serie de pautas de desarrollo. En cada niño se toman unas 12-15 pautas. En total hay 79 items madurativos seleccionados, específicos para cada edad agrupados en cuatro áreas: motor grueso (23 items,), motor fino (19 items,) lenguaje (19 items, ) personal – social ( 18 items ). Algunos items deben ser confirmados en el consultorio por el observador (observación directa). Otros, en cambio, pueden ser aceptados por referencia de los padres. Algunos items pueden ser explicados al niño, demostrando lo que se pretende que haga, otros no.

Más información...

7. ¿Cuándo se administra la PRUNAPE?

Se recomienda administrar en:
*Niños de bajo riesgo: una vez a los 16-18 meses y otra entre los 3 y 4 años.
*Niños de alto riesgo: una vez por año, de 0 a 5 años.

Debe enfatizarse que la PRUNAPE, al estar dirigida a la detección de problemas inaparentes del desarrollo detecta problemas leves y algunos moderados, que son precisamente los que mejor responden a los tratamientos.

8. Autores de la PRUNAPE y colaboradores.

La PRUNAPE es el resultado de más de 20 años de investigaciones científicas en el Servicio de Crecimiento y  Desarrollo del Hospital Garrahan. La dirección  de todo el proceso estuvo a cargo del Dr Horacio A, Lejarraga, entonces jefe de dicho Servicio. Los A

-Dr. Horacio Lejarraga, Pediatra, Ex Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Hospital Garrahan (1992 – 2010).

-Dra. Diana Kelmanksy, Matemática, del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la  UBA.

-Dra. María Cecilia Pascucci, entonces médica del Servicio Nacional de Rehabilitación (MSP).

-Dra. Graciela Salamanco, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

9. Capacitación, créditos.

La PRUNAPE debe ser administrada por personal de salud previamente capacitado.

El Programa Nacional de Capacitación está a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Garrahan y consiste en el dictado en forma regular y periódica de cursos distancia y cursos presenciales. Los cursos se dictan desde el Servicio de Crecimiento y Desarrollo y del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.

Se dictan entre 3 y 4 cursos presenciales y a distancia por año. En este momento están dirigidos a médicos, psicólogos y psicopedagogos.

Informes:

www.garrahan.edu.ar

10. Difusión institucional de la PRUNAPE

Actualmente la PRUNAPE es usada por pediatras y otros miembros del equipo de salud pediátrico en consultorios, hospitales públicos y privados y centros de salud. Ha sido utilizada por la República del Ecuador y hubo pedidos de capacitación en Bolivia y otros países de la región.

Más información...

11. Premios y reconocimientos.

El Dr. Horacio Lejarraga, recibió en 2014 el “Premio Internacional Reina Sofía”por toda su tarea sobre desarrollo infantil, dentro de la cual, la PRUNAPE ocupó un lugar principal.
En 2016 el libro PRUNAPE fue declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “De interés sanitario”.

Más información...

12. Preguntas frecuentes de los médicos.

13. Bibliografía.

14. Información para padres.

15. App PRUNAPE

Esta aplicación ayuda al profesional a administrar la Prunape y se podrá:
*Cálcular la edad decimal exacta y se ajusta para la edad gestacional, cuando corresponde.
*Seleccionar e indicar las pautas A y B a administrar al niño.
*Indicar si las pautas son pruebas o preguntas, deostradas o no.
*Indica al profesional el resultado del test.
*Brinda al profesional el número de registro para su archivo.

Se encuentra únicamente disponible para sistema operativo Andoid en Play Store.