Programa de Lavado de Manos con Agua y Jabón

Desde Fundación Garrahan celebramos los primeros diez años del Programa de Lavado de Manos con Agua y Jabón coordinado por el Dr. Fernando González. En esta década, aproximadamente 6.000 niños y adultos se han capacitado en diferentes sectores de nuestro país.

jardin 3            Jardin 1         Jardin 2

Programa Escolar

Alumnos del Colegio Champagnat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los pioneros del Programa y continúan haciéndolo anualmente desde el inicio. El récord de participantes lo tiene la Escuela Italiana Cristoforo Colombo, habiendo recibido a la Fundación Garrahan en su auditorio, albergando aproximadamente 550 alumnos de escuela primaria.

Champagnat

El auditorio de la Casa Garrahan ha recibido a alumnos y maestros de los niveles inicial, primario y secundario del ámbito público y privado, procedentes de CABA, Pcia de Buenos Aires y provincias del interior del país. Los participantes adquirieron los fundamentos del Lavado de Manos con Agua y Jabón, siendo invitados a replicar su conocimiento a sus pares y familiares.

Día Mundial del Lavado de Manos

Desde 2007, millones de personas alrededor del mundo, celebraran el Día Mundial del Lavado de Manos, comprendiendo la importancia del Lavado de Manos con Jabón, como una estrategia efectiva y económica en la prevención de enfermedades. El crecimiento del programa fue exponencial, observándose una distribución continental, con significativa movilización en la inversión y soporte político. En 2017, más de 500 millones de personas en todo el mundo, celebraron el Día Mundial del Lavado de Manos.

Desde el 2013, desde Fundación Garrahan hemos participado en forma ininterrumpida de esa iniciativa internacional.

Lavado de manos 1

Ley

En 2014, desde Fundación Garrahan impulsamos el proyecto de ley en la Cámara de Diputados (1700-D-2014) para declarar el 15 de Octubre de cada año, como el “Día Nacional del Lavado de Manos” en el ámbito de la República Argentina. Dicha ley no fue sancionada. En 2016 impulsamos un segundo proyecto (1096-D-2016) aguardando la sanción de este último. Dicha herramienta tiene por objeto concientizar a la población sobre aspectos, efectos e importancia del Lavado de manos (Articulo 1°, 1700-D-2014).

CET (Centro de Educación Temprana)

Los benjamines del Programa fueron niños menores de 36 meses del Jardín Maternal Nro 6 DE 19 (CABA) quienes conjuntamente con sus pares y maestros iniciaron sus primeros pasos en la capacitación del Lavado de Manos.

Centro de atendion temprana

Promotores de Salud

En el marco del Programa Universitario de Promotores Comunitarios de la Salud, aproximadamente 800 participantes completaron el módulo de infecciones, habiendo sido un pilar del mismo el Programa de Lavado de Manos. Agentes de Moreno y Gral. Rodríguez (Pcia. de Buenos Aires), Salta, Jujuy, Chaco, La Rioja, San Juan y Río Grande (Tierra del Fuego) adquirieron los fundamentos del lavado de manos.

Promotores

Voluntariado

Voluntarios de instituciones de salud participaron del Programa en el 2011 y 2012 en diferentes escenarios del ámbito de CABA. Completaron la capacitación, voluntarios de los hospitales de niños “Gutiérrez y Elizalde”, como así también del Hospital Materno-Infantil Ramón Sarda. Estuvieron presentes, además, voluntarios del Hospital de San Isidro (Pcia Bs.As), Casa Garrahan y Casa de Padres de Terapia Intensiva de la Casa Ronald McDonald.

Feria Internacional del Libro

En el ámbito de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la sala Alfonsina Storni del Predio Ferial de Buenos Aires, se presentó el video del Lavado de Manos. La Fundación Garrahan se sintió honrada por la presencia del Sr. Esteban Morgado, quien colaboró con el proyecto con su milonga “Hasta las Manos”. Morgado - guitarrista, compositor y arreglador de música popular argentina - le puso el alma a una proyecto que la Fundación le había puesto el cuerpo. Su milonga “Hasta las Manos” es un faro para la prevención de infecciones.

En el 2015, participamos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil – Polo Circo (CABA) y el Programa de Lavado de Manos estuvo presente, reconociendo a la niñez como factor de cambio para la adquisición de hábitos saludables.

Feria del libro 1

Feria del Libro 2

Desde Fundación Garrahan reiteramos nuestro compromiso con la salud pública y redoblamos los esfuerzos en programas dirigidos a la niñez. Reiteramos la importancia del Lavado de Manos con Agua y Jabón, reconocida como la principal estrategia para la prevención de infecciones, siendo a su vez, la más simple y rentable.
Agradecemos la participación de aquellas personas que intervinieron en el Programa e invitamos a participar de una iniciativa mundial, a favor de la niñez.