Información para padres

¿Qué es la PRUNAPE ?

Es la Prueba Nacional de Pesquisa, un test de origen argentino, para evaluar el desarrollo psicomotor de niños menores de seis años de edad.

¿Para qué sirve la PRUNAPE?

Para detectar problemas leves el desarrollo, que no han sido detectados en los exámenes de rutina: de la motricidad, lenguaje, relaciones sociales, inteligencia, retrasos simples, etc..Es muy útil para la detección de problemas inaparentes del desarrollo en el primer nivel de atención, y sirve para poder ayudar al niño a mejorar en su desarrollo antes de que ingrese a la escuela.

¿La prueba es molesta para el niño ?

La prueba se administra habitualmente en el consultorio del pediatra, pero puede hacerse en un aula o en la casa del niño. Lo importante es que sea un lugar tranquilo, libre de ruidos y de distractores visuales y auditivos (televisión, juguetes, etc.), que disponga de una mesa y sillas apropiadas para el niño y el evaluador, y espacio suficiente para realizar todas las pruebas.

La PRUNAPE no reemplaza el examen pediátrico, es un complemento del mismo.

¿Cómo se interpreta el resultado?

El resultado de la PRUEBA es cualitativo. El niño pasa o no pasa la PRUEBA

¿Qué significa qué el niño pase la prueba?

Si no pasa la prueba es sospechoso de padecer un problema de desarrollo.

Es necesario, en este caso, realizar un diagnóstico de desarrollo para confirmar o descartar la existencia del problema. Podría ocurrir que el niño no pasó la prueba porque estaba cansado, o por otros factores, por eso es imprescindible confirmar la existencia del problema. Es el pediatra quien debe determinar en todos las casos, cómo debe estudiarse ese niño.

¿Qué significa que el niño no pase la prueba?

Si no pasa la prueba es sospechoso de padecer un problema de desarrollo.

Es necesario, en este caso, realizar un diagnóstico de desarrollo.

Es el pediatra quién debe determinar en todos las casos, cómo debe estudiarse ese niño.

¿Para qué sirve en estos casos realizar un diagnóstico de desarrollo?

Hacer un diagnóstico del desarrollo sirve para descartar la presencia de un problema de desarrollo o para ratificarlo, caracterizarlo y tratarlo.

¿Los problemas del desarrollo pueden pasar desapercibidos para los padres?

Sí, algunos problemas pueden pasar desapercibidos a la mirada de los padres, si bien los padres son muy buenos observadores del crecimiento y el desarrollo diario de sus hijos.

¿Cuáles son los problemas del desarrollo más frecuentes?

Los trastornos del lenguaje, sordera, problemas de visión, alteraciones motoras, del aprendizaje, de la comunicación y del comportamiento son entre otros los trastornos más frecuentes de desarrollo infantil.

¿Cuáles son los beneficios de un diagnóstico temprano?

Un diagnóstico temprano permite mejorar la respuesta al tratamiento, mejorar el rendimiento en la escuela, reducir la deserción escolar y la desocupación en la juventud.

¿Con qué frecuencia se le debe administrar esta prueba a mi hijo?

Se recomienda administrar la PRUNAPE al menos dos veces antes del ingreso escolar en niños sin riesgo de padecer problemas del desarrollo, y una vez por año en los niños que fueron prematuros, de bajo peso, antecedente de trastorno inmediato al nacimiento, etc. o si el pediatra así lo determina.

• 21/12 - Papá Noel y Mimo & Co en Casa Garrahan
  • 24/12 - Navidad en el Garrahan