EL MUNDO PUEDE ILUMINARSE CON SOLIDARIDAD

Artículos

Preguntas frecuentes de los médicos

¿Qué es la Prunape?

La Prunape es una prueba de screening diseñada y validada en la Argentina, para la detección de problemas inaparentes el desarrollo en niños menores de 6 años. . Es una prueba sencilla destinada al primer nivel de atención de la salud, para ser administrada por personal de salud debidamente capacitado y habilitado (Pediatras, médicos generales, psicopedagogas, psicólogas, etc.

¿En que consiste la prueba?

La PRUNAPE es un test. Consiste en la administración de pruebas sencillas en consultorio, y la observación de si el niño es capaz de cumplir agasiempre el lugar debe tener privacidad, ser silencioso, y de un tamaño suficiente para que el niño se sienta cómodo y pueda cumplir las pruebas. Consta de 79 ítems debidamente estandarizados y validados, pero de acuerdoa la edad, a cada niño hay que tomarle 12 - 15 pruebas en total. El resultado no brinda puntaje alguno, es cualitativo, el niño pasa o no pasa la prueba.

¿Cuánto tiempo se tarda en administrar la PRUNAPE?

Aproximadamente unos veinte minutos, pero depende de la edad del niño. Los niños mayores llevan un poco más tiempo. Los menores llevan menos tiempo. El tiempo de administración también varía según la colaboración del niño. Hay niños tímidos o con dificultad para adaptarse a la situación de test, que requieren un tiempo mayor para lograr un clima relajado y de juego que les permita colaborar con el examinador. También depende del grado de entrenamiento del operador.

¿Cuándo debe administrarse la Prunape?

El Comité de Pediatría Ambulatorio de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que en niños de bajo riesgo se administre por lo menos dos veces antes de los 6 años: una vez a los 18 meses y otra alrededor de los 4 años de vida. En niños de alto riesgo debe administrarse una vez por año.

¿Cuál es la conducta frente a un niño que pasa la prueba?

Se informa a los padres que el niño ha tenido un buen desempeño en el test de pesquisa, se les dan pautas de estimulación y guías anticipatorias sobre futuros hitos del desarrollo y se continua el seguimiento en la atención primaria a través de lo que llamamos Vigilancia del Desarrollo.

¿Cuál es la conducta frente a un niño que no pasa la prueba?

Hay muchos motivos por los que un niño puede fracasar en un test: cansancio, hambre, fiebre, timidez, etc. Todos estos factores deben ser contemplados cuando se valora el desempeño en la prueba.  Si el test se ha aplicado en el consultorio pediátrico, recomendamos repetir la prueba los 15 días. Si al repetir la prueba el niño no aprueba nuevamente decimos que es SOSPECHOSO de padecer un problema de desarrollo. Debe iniciarse una elaboración diagnóstica, exploración de las áreas comprometidas (lenguaje, motricidad, etc.), y hacer una aproximación a las posibles causas.

En esta etapa el pediatra va a necesitar la ayuda de otros profesionales (neurólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc). La participación inicial de un pediatra del desarrollo para la orientación diagnóstica puede ser muy costo – efectiva, especialmente en áreas de alta prevalencia de niños que no pasan la Prunape.

¿La Prunape sirve para diagnosticar problemas de desarrollo?

No, la Prunape es un test de pesquisa o screening, no de diagnóstico. Sirve para detectar oportunamente los problemas en niños aparentemente sanos, pero dado sus características, no brinda suficiente información como para precisar qué áreas del desarrollo están afectadas, ni confirmar un diagnóstico. El resultado es que el niño es o no es sospechoso de padecer un problema de desarrollo.

Si el niño no pasa la Prunape el pediatra debe instrumentar los medios para realizar un diagnóstico preciso que confirme o rechace la existencia de un problema del desarrollo y luego buscar caracterizar el problema con miras a efectuar un tratamiento.

¿Por qué es tan importante la detección temprana de los problemas del desarrollo?
Porque permite que se hagan intervenciones eficaces, que se obtengan mejores resultados en los tratamientos y planes de rehabilitación, y que se afronten menores costos, tanto en lo que se refiere al sufrimiento del niño y la familia como a los costos económicos de la atención médica.
 

¿Es necesario entrenarse para tomar la Prunape?
Si, la Prunape es un test estandarizado y preciso que debe ser administrado en forma correcta con un alto nivel de confiabilidad por parte de un operador entrenado. El resultado positivo indica que el niño es sospechoso de padecer un problema de desarrollo; se trata de una afirmación algo que no es banal, y si la prueba está mal administrada podemos causar una injustificada ansiedad y preocupación en los padres.
 

Cada ítem debe administrarse de un modo particular, y debe tomarse de esta manera y no de otra. Por esto es necesario que el operador esté muy familiarizado con la prueba antes de tomarla, tenga claras las normas de aprobación de cada ítem y haya estudiado y practicado la prueba el tiempo suficiente como para ser confiable.

¿Quién dicta los cursos de capacitación?

El Servicio de Crecimiento y Desarrollo y el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan dictan en conjunto cursos de capacitación presenciales y a distancia, de 50 horas docentes. Estos cursos son eminentemente prácticos, con evaluación final. Los cursos presenciales se dictan en un mes (actividad presencial: cuatro Viernes consecutivos de 9.00 a 16.00 hs), los cursos a distancia de dictan en dos meses.

Se dictan varios cursos presenciales por año y cuatro cursos a distancia por año, todos con evaluación final.

¿Cómo inscribirse en el Curso de Capacitación?

La inscripción , tanto de los cursos presenciales como virtuales se hacen en el sitio del Curso, en el Campus del Hospital Garrahan: www.garrahan.edu.ar

¿Dónde se compran los materiales PRUNAPE ?

En la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan: Combate de los Pozos 1881, 2° piso, CP1245, CABA. 
Tel.: 4941-1276/1333/ 4398-31906
Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los materiales PRUNAPE los confecciona la Fundación Hospital Garrahan, y se pueden adquirir allí o solicitarlos por email, o comprarlos por Internet.

Si el alumno está inscripto en un Curso PRUNAPE, la Fundación le envía los materiales directamente.

Maraton 2012 

logo medios-01

 

Contactanos

tel-01 (+5411) 4941-1333 /      4941-1276 
mail-01  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 facenuevo-01 /fundaciongarrahan

 twitter-bird-light-bgs-1-01@FundGarrahan

Instagram @FundacionGarrahan

Data Fiscal Data Fiscal