EL MUNDO PUEDE ILUMINARSE CON SOLIDARIDAD

Artículos

Difusión institucional de la PRUNAPE

Actualmente la PRUNAPE es usada por pediatras y otros miembros del equipo de salud pediátrico en consultorios, hospitales públicos y privados y centros de salud. Ha sido utilizada por la República del Ecuador y hubo pedidos de capacitación en Bolivia y otros países de la región. 

La PRUNAPE ha sido implementada con éxito en tres centros de salud de San Isidro en 2004 (La Caba, Bajo Boulogne, Diagonal Salta) con la colaboración de la Secretaría de Salud de San Isidro y del Hospital Materno-infantil “Carlos A. Gianantonio”. Es utilizada en varios hospitales (Posadas, Garrahan, etc), y en consultorios pediátricos.

En 2008 las pautas PRUNAPE fueron adoptadas por la República del Ecuador (SENPLADES) para su encuesta nacional de desarrollo (DEIN). Ha sido también implementada en 2009 para la detección de problemas inaparentes en niños que viven con sus madres en prisión en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza.

En este momento se está recibiendo solicitudes de capacitación de la República de Bolivia.

Hay información sobre la PRUNAPE en el sitio del Comité de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.sap.org.ar

En el período 2010 – 2015, la PRUNAPE fue implementada por la Dirección General de Salud Ambiental de ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo) en 10 encuestas hechas en más de 12,000 niños menores de 6 años de municipios del conurbano bonaerense, en grupos de población con alta proporción de familias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se encontró una alta proporción de niños con retraso del desarrollo, que no pasaron la PRUNAPE.

Hubo un proyecto de Ley Nacional con media sanción (Honorable Senado de la Nación, proyecto 2374/12, Dictamen, exp. S/713- 15, y que estuvo en estudio por la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, El espíritu de la Ley dice “ Todo niño tiene derecho a que se le administre antes del ingreso escolar, una prueba formal de pesquisa de problemas de desarrollo hecha en el país y debidamente validada”. El Poder Ejecutivo promoverá la capacitación de personal de salud para la atención de los niños detectados”. El Proyecto ha sido apoyado, entre otras instituciones, por las autoridades de la SAP, de ALPI y del Instituto Nacional de Rehabilitación..

El Hospital Garrahan introdujo la PRUNAPE en el nomenclador del Hospital como una práctica (N° 1.6, valuada en 485 $ en Agosto 2015).

En 2016 la Legislatura porteña declaró el Manual PRUNAPE “De interés público y sanitario”.

Maraton 2012 

logo medios-01

 

Eventos

  • 21/12 - Papá Noel y Mimo & Co en Casa Garrahan
  • 24/12 - Navidad en el Garrahan
  • 28/12 - Diego Maradona regaló sus botines a Fundación Garrahan
  • 06/01- Reyes Magos en el Hospital Garrahan
  • 29/01 - Donación de sangre: Fundación Garrahan junto al Hospital

 VER TODOS-2 -01

Donaciones Online

Gracias a tu aporte logramos concretar los proyectos que nos proponemos para mejorar la salud de los niños. 

Estás muy cerca de colaborar con la Fundación

 

DONAR FINAL-01

 

 

Contactanos

tel-01 (+5411) 4941-1333 /      4941-1276 
mail-01  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 facenuevo-01 /fundaciongarrahan

 twitter-bird-light-bgs-1-01@FundGarrahan

Instagram @FundacionGarrahan

Data Fiscal Data Fiscal