Características de la prueba

La PRUNAPE es una prueba de pesquisa, o tamizaje, o screening.

Conviene recordar la diferencia entre un test de pesquisa y un test diagnóstico:

Pesquisa:Es la detección de individuos probablemente enfermos en una población probablemente sana”. El resultado positivo de un test es que el individuo es sospechoso de padecer un problema.

Diagnóstico: “Es la caracterización de la enfermedad con miras a efectuar un tratamiento”.

La prueba consiste básicamente en la evaluación en los niños menores de 6 años, del cumplimiento de una serie de pautas de desarrollo. En cada niño se toman unas 12-15 pautas. En total hay 79 items madurativos seleccionados, específicos para cada edad agrupados en cuatro áreas: motor grueso (23 items,), motor fino (19 items,) lenguaje (19 items, ) personal – social ( 18 items ). Algunos items deben ser confirmados en el consultorio por el observador (observación directa). Otros, en cambio, pueden ser aceptados por referencia de los padres. Algunos items pueden ser explicados al niño, demostrando lo que se pretende que haga, otros no.

El agrupamiento de las pruebas por áreas es un procedimiento habitual en los tests de desarrollo psicomotor, y en este caso se realizó siguiendo el agrupamiento de ArnoldGesell (cuatro áreas). Las pautas que exploran aspectos cognitivos del niño, en la PRUNAPE se encuentran en las áreas de lenguaje y personal –social.

Cada prueba tiene criterios muy precisos de administración, de cumplimiento o fracaso que es imprescindible observar. De allí la necesidad de la capacitación previa. La prueba tarda unos 20 – 30 minutos en ser administrada, dependiendo de la edad del niño y de su comportamiento. Debe ser administrada en el consultorio, con tranquilidad, tiempo y sin interferencias.

Los resultados son cualitativos; el niño pasa o no pasa la prueba. Si no pasa la prueba el niño es sospechoso de padecer un problema de desarrollo, y deberá llegarse a un diagnóstico. Esto es así debido a que se trata de un resultado de un test de pesquisa. Recordemos las definiciones:

Pesquisa: detección en una población probablemente sana, de individuos probablemente enfermos.

Diagnóstico: caracterización completa de la enfermedad con miras a efectuar un tratamiento.

Por ello, todo niño que no pasa la PRUNAPE requiere un diagnóstico para confirmar) o rechazar (en casos de falsos positivos) la sospecha de padecer un problema de desarrollo.

Ilustraciones de algunas pruebas

Las 79 pruebas exploran funciones cerebrales de motricidad fina y gruesa, lenguaje, personal social y cognición. Estas últimas están incluídas en las áreas de lenguaje y personal – social.

Pautas N° 29 arma torre de cuatro cubos

Figura 29

Pauta N° 71 patea pelota

Figura 71

Pauta N° 78 Camina talón – punta

Figura 78

Pauta N° 7 Lanza pelota al examinador
Figura 7

Pauta  N° 3 actitud frente al espejo
Sonríe frente al espejo

Figura 3

Pauta N° 76 salto amplio
Salto amplio
Figura 76

Pauta N° 16 arma rompecabezas, 2 partes

Figura 16

Pauta N° 9 come solo

Figura 9

Pauta N° 26 vacía pasa de botella

Figura 26

Pautas de la PRUNAPE. Características de la prueba, significado médico.

Las 79 pautas de la PRUNAPE cubren muchas áreas del desarrollo, pero están agrupada solo en cuatro: motricidad fina y gruesa, lenguaje y personal – social Otras áreas del desarrollo (como cognición, habilidades en el hogar, comunicación, cognición, etc), están representadas y exploradas por pautas que se encuentran en lenguaje y personal – social.

• 21/12 - Papá Noel y Mimo & Co en Casa Garrahan
  • 24/12 - Navidad en el Garrahan