Materiales Prunape

La confección de los materiales PRUNAPE fue y es actualmente realizada enteramente por la Fundación Hospital Garrahan, con la orientación técnica de los autores de la PRUNAPE. La Fundación vela también por la calidad de los productos. La Caja de materiales, por ejemplo, tiene que tener materiales de tamaño y diseño estandarizados.

*Manual Técnico

*Caja de Materiales

*Formulario de Aplicación

*DVD de mostración

Disponible en:

*Fundación Garrahan: Combate de los Pozos 1881, 2° Piso, CABA. Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Tel: 4941-1276/1333.
*Tienda Solidaria:
www.tiendafundaciongarrahan.org.ar

Manual Técnico

1

Es un libro de 179 páginas que contiene los siguientes capítulos: Objetivos (cap. I), Antecedentes de la Prueba (cap. II), Construcción de la Prueba (cap III), Validación (cap IV), Descripción de la Prueba (cap. V), Administración de las pautas (con criterios de aprobación y fracaso, de cada pauta u de aprobación y fracaso de todo el test (cap VI), Capacitación (cap VII), Rol del Pediatra en el Desarrollo del Niño (cap VIII), Aplicación de la Prunape en grupos de población (cap IX).

El Manual finaliza con un capítulo sobre una estimación de costos de atención de los problemas de desarrollo, que son comparados con los costos de la aplicación de programas de pesquisa, y recomendaciones generales sobre aplicación de dichos programas en grupos de población.

Caja de Materiales

2

Bolsa de plástico con cierre relámpago de 18 por 14 centímetros, con los materiales necesarios para la toma de la prueba. Se trata de objetos sencillos: cubos de colores, figuras, papel, lápiz, etc. Los objetos están estandarizados, y son fabricados siempre con las mismas características. Las edades señaladas por los rectángulos del formulario están calculadas sobre las bases de objetos fabricados con las características estandarizadas.

Formulario de Administración

3

En este formulario se encuentran graficados los percentiles seleccionados de la edad de cumplimiento de las 79 pautas. En los ejes horizontales (superior e inferior) figura la escala de la edad, de cero a 5.99 años. Las pautas están representadas por rectángulos, y los bordes verticales coinciden con los percentiles seleccionados 25°, 50°, 75° y 90°, de acuerdo a la figura:

4

Proyectando las líneas verticales de los rectángulos hacia arriba o abajo hasta hacerla coincidir con la línea horizontal de la edad, se pueden encontrar gráficamente los percentiles de las edades de cumplimiento de las pautas. De alguna manera, el formulario contiene los percentiles seleccionados de lo que se quiere evaluar, de la misma manera que lo que ocurre con las tablas de peso y estatura.

DVD con mostración de las pruebas

Es un DVD de 15 minutos de duración que muestra la forma de administración de todas las pruebas.

• 21/12 - Papá Noel y Mimo & Co en Casa Garrahan
  • 24/12 - Navidad en el Garrahan