EL MUNDO PUEDE ILUMINARSE CON SOLIDARIDAD

Artículos

Validación de la prueba y capacidad de la Prunape

Validar un test implica medir si el test detecta los niños que dice que detecta, en este caso, niños sospechosos de padecer problemas de crecimiento. Esto toma el nombre de validación concurrente. Para esta validación se contó con una beca de investigación de la Oficina Sanitaria Panamericana.  La prueba se validó en forma ciega en 103 niños sanos, hermanos de pacientes que concurrían al Hospital Garrahan por algún problema de salud. A los niños se les administró la PRUNAPE, luego de los cual fueron estudiados por el Servicio de Clínicas Multidisciplinarias (funciones cerebrales superiores, lenguaje, test de Gardner, test de Bayley), por el Servicio de Neurología, evaluación de la audición y visión por los servicios de ORL y Oftalmología, servicio de Salud Mental. Todos los estudios fueron hechos en forma ciega, a los 103 niños.

Con los puntos de corte definidos por el equipo, los resultados de la validación fueron:

Sensibilidad= 0.890
Especificidad= 93 %
Valor predictivo positivo = 94 %
Valor predictivo negativo= 78 %
Falsos positivos= 0.6 %
Porcentaje de coincidencias = 86 %
Coeficiente Kappa = 0.718

El método usado para validación es uno de los más rigurosos que han sido usado en validación de tests. Fue realizado sobre 103 niños sanos, hermanos de pacientes que asistían a consultorios externos del Hospital Garrahan. A estos niños se les administró la PRUNAPE y luego en forma ciega (sin conocimiento de su resultado) los niños fueron examinados por siete Servicios del hospital; Oftalmología (evaluación de agudeza visual), Otorrinolaringología (audición), Neurología (examen neurológico), Salud Mental (evaluación psicológica), Clínicas Interdisciplinarias (cociente de desarrollo, test de Gardner para lenguaje, etc). Crecimiento y Desarrollo, Clínica Pediátríca. Con estos resultados se obtuvieron los valores requeridos de validación concurrente:

Sensibilidad de una prueba es la capacidad de detectar los casos patológicos

Especificidad de una prueba es su capacidad de detectar los casos normales

Valor predictivo positivo es la probabilidad de que tiene un niño que no pasó la PRUNPE, de ser diagnosticado como patológico cuando es derivado a especialistas.

Valor predictivo negativo es la probabilidad que tiene un niño que pasó la prueba de ser diagnosticado como normal cunado es derivado a especialistas.

Falso positivo es el caso de un niño sano que no pasó la prueba

Falso negativo es el caso de unniño conproblemas de desarrollo que pasó la prueba

Porcentaje de coincidencias es el porcentaje de casos que no pasan la prueba y que son diagnosticados como patológicos más el porcentaje de casos que pasan la prueba y son diagnosticaos como normales.

Coeficiente Kappa es un valor que mide el porcentaje de coincidencias restándole aquel porcentaje que puede darse al azar.

Los estudios realizados en distintos centros demuestran que la PRUNAPE es capaz de detectar una muy variada gama de problemas de desarrollo: retardo global del desarrollo retardo del lenguaje, espectro autista, problemas de coordinación motriz (y parálisis cerebral), etc. Esto demostró que se trata de un test capaz de detectar una muy variada gama de problemas de desarrollo.

Estos resultados hacen que la PRUNAPE sea una de las pruebas de tamizaje más sensibles y específicas disponibles en el mundo. Valga decir que el test de Denver (que no se usa desde hace ya más de 10 años) tenía una sensibilidad del 25 %.

En un estudio hecho en niños sanos de tres centros de salud de San Isidro, el equipo multidisciplinario de desarrollo del Hospital Materno Infantil de San Isidro se encontraron entre otros, los siguientes diagnósticos: retardo global del desarrollo, hipoacusias, déficits de agudeza visual, trastorno generalizado del desarrollo, hiperactividad, encopresis, parálisis cerebral, trastornos del lenguaje, etc. Se trata entonces de una prueba capaz de detectar una amplia gama de problemas de desarrollo.

Maraton 2012 

logo medios-01

 

Contactanos

tel-01 (+5411) 4941-1333 /      4941-1276 
mail-01  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 facenuevo-01 /fundaciongarrahan

 twitter-bird-light-bgs-1-01@FundGarrahan

Instagram @FundacionGarrahan

Data Fiscal Data Fiscal