Los problemas de desarrollo y su detección temprana

Los problemas de desarrollo infantil constituyen parte de lo que se ha dado en llamar “la nueva morbilidad”. Estos problemas son causa de aproximadamente el 10 - 20% de las consultas pediátricas. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, en el país hay un 7% de niños de 4 a 14 años con discapacidad, de los cuales más del 90% lo son por problemas de desarrollo psicomotor.

En un estudio hecho en el Servicio Nacional de Rehabilitación (MSP) se encontró un retraso promedio de 3 años en el reconocimiento de los problemas de desarrollo en los niños que concurren al Instituto a gestionar el certificado correspondiente. Es por eso que la mayoría de los autores coinciden en que al menos una vez antes del ingreso escolar, a todos los niños deben administrársele una evaluación formal del desarrollo.

La demanda de asistencia de los problemas de desarrollo probablemente aumentará en el futuro debido a dos grandes causas; por un lado, por el aumento de la supervivencia de recién nacidos de muy bajo peso, grupo que tiene mucho mayor riesgo de sufrir problemas de desarrollo. Por otro lado, porque la población misma intuye que esos problemas tienen que ver con el aprendizaje y con el desempeño del niño en la vida adulta.

El reconocimiento tardío de niños con problemas de desarrollo ocurre aproximadamente en el 50 % de los casos. Esto se debe a varias causas.

Los padres pueden ser buenos para detectar ciertos tipos de problemas, pero no todos. Por otro lado, los problemas van apareciendo gradualmente a medida que el cerebro se desarrolla y apareen nuevas funciones (y por lo tanto nuevos tipos de problemas); asimismo, las condiciones en que se cumplen las consultas pediátricas no ofrecen suficiente tiempo para la evaluación adecuada del desarrollo. La detección oportuna de los problemas de desarrollo:

-         Permite: una intervención adecuada

-         Mejora la respuesta terapéutica

-         Reduce el tiempo de tratamiento

-         Mejora el rendimiento académico

-         Reduce la deserción escolar y la desocupación juvenil.

-         Es altamente costo – efectivo. Por cada peso invertido en detección oportuna, se ahorran siete en tratamientos tardíos y rehabilitación.

Es por todo esto ello que muchos países y autores coinciden en que al menos una o dos veces antes del ingreso escolar es necesario administrar al niño una prueba formal Como es lógico, estas pruebas no ueden ser diagnósticas porqie de pesquisa. La PRUNAPE llena las condiciones para cumplir esta necesidad.