¿Qué es la Prunape?

Es un test de pesquisa (tamizaje) construido en la Argentina destinado al reconocimiento oportuno en niños menores de seis años de problemas inaparentes del desarrollo. Su administración toma nos 20 – 30 minutos. Es un test confiable, de alta sensibilidad y alto valor predictivo, sencillo de administrar, de bajo costo y altamente confiable en sus resultados. Los niños que no pasan el test son sospechosos de padecer algún problema de desarrollo y necesitan una evaluación más precisa.

El reconocimiento oportuno de problemas de desarrollo mejora la respuesta terapéutica, reduce el tiempo de tratamiento, mejora el rendimiento escolar, disminuye la deserción escolar y la desocupación juvenil, reduce la incidencia de discapacidad en la juventud y es altamente costo efectivo.

El 50% de los niños con problemas de desarrollo es tardíamente reconocido. Es por ello que la mayoría de los países y autores coinciden en la necesidad de realizar una prueba formal de desarrollo en todos los niños antes del ingreso escolar. La PRUNAPE es la prueba formal a usar con estos fines.

La prueba fue preparada para ayudar a los pediatras a detectar oportunamente los problemas inaparentes del desarrollo. Un estudio realizado en 2000, el Servicio Nacional de Rehabilitación (Dra Cecilia Pascucci), reveló que el tiempo promedio de retraso entre la aparición de un problema de desarrollo en niños menores de 6 años y la intervención del sistema de salud en es de alrededor de ¡3 años!. Esto no ocurre solo en nuestro país, sino que en muchos otros países, se trata de un problema general. Es por ello que la mayoría de los autores coincide en que antes del ingreso escolar es conveniente administrar a todos los niños un test formal de desarrollo. La idea es detectar los problemas e intervenir antes de que el niño ingrese a la escuela primaria.

La PRUNAPE está destinada a los pediatras, pero las psicólogas y psicopedagogas se interesaron mucho en el test y forman parte importante del equipo de salud pediátrico, de manera tal que en este momento son incorporadas a los Cursos PUNAPE  de capacitación.

La prueba consiste en la evaluación del cumplimiento por parte del niño de una serie de pautas de desarrollo (pruebas y preguntas), cuya naturaleza depende de la edad del niño. Las pautas a tomar están agrupadas en el test (a los fines operativos) en cuatro áreas (motricidad fina, gruesa, lenguaje y personal social). Las pautas que exploran otras funciones (cognición, habilidades en el hogar, etc), están incluídas en las áreas de lenguaje y personal social.

La PRUNAPE fue preparada en el país y las pruebas son por lo tanto culturalmente compatibles, tal como lo aconseja la OMS, y está destinada a la detección de  problemas inaparentes del desarrollo en niños menores de seis años. Fue producida en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan, sobre las bases de un estudio epidemiológico nacional sobre desarrollo psicomotor infantil en la que participaron más de 200 pediatras de todo el país, socios de la Sociedad Argentina de Pediatría, debidamente capacitados en un CONARPE de la SAP (Santiago del Estero),  .y en el Hospital Garrahan. Participaron también expertos del Servicio Nacional de Rehabilitación, del Instituto de Cálculo, y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Ha sido debidamente validada, goza de  una alta sensibilidad (80%), especificidad (93%) y valor predictivo positivo (94%); es utilizada por pediatras en su consultorio y en varios hospitales públicos y privados, y también por organismos del Estado, como la Dirección General de Salud de Acumar en más de 12,000 niños de áreas desfavorecidas de la Cuenca Matanza – Riachuelo. Es recomendada por el Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (Manual para la Supervisión de la Salud de niños, niñas y adolescentes, Fundasap 2010), y estuvo incluída en un proyecto de Ley Nacional de Pesquisa que tuvo media sanción del Honorable Senado de la Nación (Febrero 2016).

La Sociedad Argentina de Pediatría otorga créditos al Curso de Capacitación para la administración de la PRUNAPE.

La administración de la PRUNAPE es por el momento la única práctica pediátrica en nuestro país en condiciones de ser reconocida por los organismos pagadores y está nomenclada en el área de Facturación del Hospital Garrahan con el número 1.6.

El Premio Reina Sofía 2014 de Prevención  de la Discapacidad otorgado a su principal autor, fue otorgado fundamentalmente por los trabajos realizados alrededor de la PRUNAPE y de la detección oportuna de problemas de desarrollo.

La PRUNAPE es uno de los aportes más significativo hechos a la pediatría nacional sobre la detección oportuna de problemas inaparentes del desarrollo en el país. Su fundamentación científica está avalada por los trabajos sobre el tema realizados en los últimos 20 años (ver bibliografía).

Se recomienda administrar la PRUNAPE:

·        En niños de bajo riesgo: Una vez a los 16-18 meses, y otra vez entre los 3 y 4 años

·        En niños de alto riesgo: una vez por año, de 0 a 5 años

Debe enfatizarse que la PRUNAPE, al estar dirigida a la detección de problemas inaparentes del desarrollo detecta los problemas leves y algunos moderados, que son precisamente los que mejor responden a los tratamientos.

1.     Los problemas de desarrollo y su detección oportuna.