pROFUNDO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. FERNANDO MATERA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

Referente de la salud pública, la docencia y la solidaridad, murió ayer, 12 de noviembre, a los 88 años. Trabajó para la apertura del Garrahan, formó parte del primer Consejo de Administración y luego lo presidió.

Matera

Tras brindar su vida a la salud pública, la infancia, la docencia y la solidaridad, el 11 de noviembre, falleció el querido Dr. Fernando Carlos Matera, quien fuera impulsor de la creación de Fundación Garrahan y presidente de la institución hasta su último día, compartiendo su sabiduría con amor, generosidad y alegría.

Se destacó como pediatra por su lucidez y conocimientos, y también por su manera de relacionarse con los niños, las madres, las familias, los alumnos y los colegas, subrayando y promoviendo desde sus ideas y desde su práctica lo fundamental del vínculo humano y emocional con los pacientes, además del científico.
Recuperada la democracia en la Argentina, fue decano normalizador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, entre 1984 y 1987. En esos años, formó parte de la Comisión Ejecutiva para poner en marcha el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y, desde su apertura, fue miembro del primer Consejo de Administración, para luego ser su presidente hasta 1990.

Previamente, había desarrollado su actividad asistencial en el campo de la medicina infantil llegando a ser Jefe de Servicio en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Entre otros roles destacados, a su vez, fue miembro de la American Academy of Pediatrics; Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Pediatría, en donde también presidió la Subcomisión de Ética Clínica; y conformó el Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Como presidente de Fundación Garrahan, soñó, planificó y realizó proyectos de investigación, de formación, de infraestructura, de contención, de asistencia y de participación comunitaria. Por eso, afirmaba que “la posibilidad de que en todos los niveles del cuidado de la infancia se aliente la educación y la participación de los integrantes del equipo de salud, incluyendo a la comunidad, constituye uno de los objetivos centrales de nuestra institución”.

“Coco”, querido maestro, inspiró solidaridad y compromiso con el otro para transformar la realidad, marcó para siempre a quienes lo conocieron y dejó como un legado imborrable su convicción: “La salud es un derecho que debe concretarse”.

ISMAEL SERRANO CANTÓ EN EL GARRAHAN EN APOYO AL RECLAMO POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO

El cantautor español visitó la obra del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, cantó para los trabajadores y pacientes del Hospital y, finalmente, dio una conferencia de prensa en la que se solidarizó con la situación que atraviesa el Garrahan debido al recorte presupuestario. "Soy un defensor de la sanidad pública", afirmó.

• DSC 0955baja
  • DSC 1026baja
  • Ismael baja
  • DSC 1015 baja
  • DSC 1051baja
  • DSC 1092baja

"Ustedes son un referente moral en tiempos difíciles y me siento orgulloso de tocar acá". La frase la dijo Ismael Serrano, el cantautor español que se encuentra de gira en Argentina, ante el Aula Magna del Hospital repleta de trabajadores de la salud, pacientes y familiares, donde interpretó varios temas de su exitoso repertorio y se solidarizó con la situación que actualmente vive la institución debido al conflicto presupuestario. El artista también recorrió la obra del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, acompañado de autoridades del Hospital y de Fundación Garrahan.

"En momentos en que a uno le cuesta encontrar referentes morales te das cuenta de que existen pequeñas cosas que te reconcilian con el mundo", afirmó Serrano y destacó: "Tiene mucho de épico enfrentarse a los recortes, enfrentarse a la falta de recursos, usar la inventiva para paliar esos recortes. Es un compromiso que te reconcilia con el mundo y te llena de esperanza porque, más allá de la indignación, te hace entender que no se está solo en el cuestionamiento de la realidad, en la búsqueda de un mundo mejor".

El cantautor español visitó el Hospital para conocer y recorrer el nuevo sector para la atención oncológica, que albergará el tratamiento de casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátrico del país, en su mayoría los más complejos. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, subrayó "el espíritu solidario de Ismael que rápidamente aceptó la invitación de venir al Hospital y acompañar el objetivo central de nuestra gestión que es la inauguración del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. Vino para sumarse a la causa de su apertura, y ese es el hecho que le queremos agradecer".

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab, destacó que "la Fundación articula con la comunidad, y en el imaginario de la comunidad está la certeza de que al Garrahan hay que sostenerlo, defenderlo y que no hay una institución que pueda igualarse por su nivel y por todo lo que dan cada uno de los que integran sus recursos humanos". Y finalizó: "Muchísimas gracias por acompañarnos y por tu sensibilidad".

Ismael Serrano interpretó tres de sus temas clásicos: “Papá cuéntame otra vez”, “Pequeña criatura” y “No estarás sola”; y presentó temas de su nuevo disco como “Te vi y “Rebelión en Hamelin”. También contó su amor por la salud pública al destacar que su hija -Lila, de un año y medio- nació en un hospital público en España, que su hermano es médico del sistema estatal y que sus padres se atienden en hospitales públicos.

"Yo creo firmemente en la sanidad pública, creo que el compromiso de las instituciones con la sanidad pública ha de ser inquebrantable. Creo que democratiza apostar por una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, como es el ejemplo de este Hospital, que más que nunca necesita el apoyo de todos", aseguró Serrano en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Consejo de Administración y la directora ejecutiva de Fundación Garrahan.

Luego el cantante explicó que "me ha tocado caminar con él del brazo (por su hermano médico), en estos días difíciles en España, en defensa de lo público, ahora que padecemos una crisis terrible que se ha utilizado como excusa para hacer recortes, para privatizar un sector que el conjunto de la sociedad española tiene como un tesoro, patrimonio de todos". Y luego se refirió a la situación del Garrahan al decir que "este hospital también es patrimonio de todos y por lo tanto no puedo dejar de hacerme eco de esta campaña “Ni un peso menos para el Garrahan”, para que se les haga llegar los recursos tal y como se comprometieron en su momento, en este caso el Gobierno de la Ciudad".

Y concluyó: "Es inentendible y es injustificable que se recorte en sanidad. Debe ser una prioridad absoluta por encima de todo. Ahora que vemos, en plena campaña electoral, grandes despliegues publicitarios y demás, creo que hay prioridades más urgentes y una es esta, sin duda. No hay ningún argumento de peso que pueda justificar un recorte en un hospital de estas características".

26 DE AGOSTO - DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Da de la solidaridad baja

El 26 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a brindarse por los demás y afirmó:
"Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas".

Con ese mismo espíritu de compromiso solidario y de sumar voluntades, Fundación Garrahan junto a la comunidad ha conseguido:

-Ayudar a optimizar el recurso cama del Hospital Garrahan, al brindar alojamiento a más de 18.600 grupos familiares.
-Otorgar 7.573 becas de investigación y capacitación para profesionales de todo el país.
-Entregar al Hospital Garrahan la unidad móvil para colectas externas de sangre.
-Instalar y equipar el Centro de Capacitación para Enfermería basado en Simulación Clínica.
-Asistir a más de 6.900 pacientes con la provisión de oxígeno domiciliario y otros equipos de soporte, como así también viáticos para los traslados.
-Publicar bibliografía de Editorial Fundación Garrahan.
-Entregar equipamiento de avanzada tecnología.
-Construir y remodelar más de 4.500 m2 en el Hospital Garrahan.
-Reciclar 84.741 toneladas de papel, 1.828.800.000 tapitas plásticas y 272.635 llaves de bronce.

Además, se concluyó la construcción del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del Garrahan, que se inaugurará en el transcurso de 2015 y contará con 7.200 m2.

A todos los solidarios, ¡FELIZ DíA y GRACIAS!

• 06/12 - Cena Solidaria "Los Grandes por los Chicos"
  • 10/12 - Recital de Abel Pintos a beneficio de Fundación Garrahan
  • 20/12 - Papá Noel en Casa Garrahan - Mimo & Co